Actualidad



10 años de pesca sin muerte en el RCN Port de Pollença

Hace diez años, el Reial Club Nàutic Port de Pollença inició una apuesta por la captura y suelta en las competiciones de pesca de altura. Los participantes en el Open de Baleares son tripulaciones sensibilizadas en la sostenibilidad de los recursos pesqueros y con alto espíritu de compañerismo en la mar; la mayoría de ellas han participado en años anteriores y acuden también a otras actividades de pesca recreativa más conservacionistas que competitivas que se celebran a lo largo del año.

Las embarcaciones competirán los días 8 y 9 de Julio en una zona de pesca que se extenderá 60 millas alrededor de Cabo Formentor. En esta modalidad, cada barco lleva a bordo a un responsable de la organización que se encarga de medir y pesar la captura antes de devolverla al mar.

El origen de la captura y suelta en la pesca de altura se encuentra en las medidas que se tomaron a finales del año 2006 por diversas instituciones y ONG´S internacionales para la protección del atún rojo.

Así, desde 2007 el Reial Club Nàutic Port de Pollença es pionero en la promoción de esta modalidad de pesca en el Mediterráneo y ha desarrollado en la última década distintos eventos, además del Open de Baleares de Pesca de Altura, de colaboración científica para difundir la normativa de conservación del atún rojo y de otras especies como la albacora, que está siendo desgraciadamente especie objetivo alternativa al atún rojo.

En una época en que los medios sensibilizan de forma permanente a la sociedad sobre la conservación de la posidonia, parques naturales marítimos, áreas marinas protegidas, reservas marinas de interés pesquero, etc., parece aconsejable que entidades deportivas como el Reial Club Nàutic Port de Pollença no decaigan en su labor de mantener eventos que mentalicen a los pescadores recreativos de la necesaria sostenibilidad de los recursos pesqueros.