Actualidad



Los grupos políticos piden la ampliación marina de parques de Cabrera y El Hierro

La mayoría de los grupos políticos con representación parlamentaria han registrado en el Congreso una iniciativa conjunta que insta al Gobierno aampliar el Parque Nacional de Cabrera (Baleares) y a crear el primer parque exclusivamente marino en El Hierro (Canarias).

La proposición no de ley nace a petición de la Fundación Oceana y ha sido presentada por el PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y los partidos del grupo mixto.

La iniciativa pide al Gobierno que estudie la posibilidad de ampliar la superficie marina protegida de dos parques nacionales existentes: Doñana (Andalucía) e Islas Atlánticas (Galicia), así como de crear otro parque nacional exclusivamente marino en las montañas submarinas del Canal de Mallorca.

«El consenso alcanzado demuestra que la conservación marina no tiene color político, sino que la protección de nuestro excepcional patrimonio natural sumergido es una cuestión de interés general», afirma en un comunicado María José Cornax, directora de Estrategia Política de Oceana en Europa.

«Cabrera y El Hierro representarían un avance considerable, por lo que pedimos al presidente del Gobierno que traslade este consenso y lo anuncie en la conferencia internacional Our Ocean -que se celebra en Malta en octubre-, perfilando a España como un país líder en conservación marina», agrega.

La Red de Parques Nacionales, que cumplió su centenario el año pasado, cuenta con una buena representación de los ecosistemas terrestres existentes en España, pero solo dos de los quince parques cuentan con una parte marina, que ocupa solo un 4,1 % de la superficie total de la red.