Actualidad



Detectan 546 barcos fondeados sobre posidonia en 15 días de vigilancia

El servicio de vigilancia puesto en marcha hace quince días ha detectado el fondeo sobre posidonia de 546 embarcaciones a las que ha ordenado desplazarse hacia zonas arenosas, según ha informado hoy el conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, en una visita a Formentera.

Desde el arranque del servicio, en el conjunto de las islas se han llevado a cabo 2.230 actuaciones informativas, ha añadido Vidal, quien ha presentado en Formentera la puesta en marcha del servicio, junto al presidente del Consell,Jaume Ferrer, y a la consellera insular de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

Ferrer ha agradecido que el conseller haya elegido Formentera para hacer la presentación de este dispositivo de vigilancia "precisamente, porque Formentera ha sido pionera en el tema de la protección de la posidonia que para nosotros es una prioridad", ha asegurado Ferrer.

El presidente del Consell ha destacado el acuerdo con el Govern para que dentro de dos o tres años, "Formentera pueda controlar los fondeos en todo su litoral". "Todos los esfuerzos que hagamos son pocos para mantener los fondeos regulados y limitados" con el fin de proteger el fondo marino y la posidonia, ha insistido Ferrer.

El servicio de control y vigilancia cuenta con diez embarcaciones en todas las islas, que asisten al fondeo de barcos de grandes esloras y se aseguran de que fijan sus anclas en zonas arenosas.

Principalmente, son embarcaciones de entre 15 y 110 metros de eslora, a las que se informa sobre la posidonia y las buenas prácticas para fondear. Para ello, se han elaborado 45.000 folletos informativos en colaboración con Red Eléctrica de España (REE).

En las Pitiusasseis de estas embarcaciones trabajarán hasta el 30 de septiembre. Por primera vez, se da el servicio desde la costa de Cala Saona, pasando por el Parque Natural de Ses Illetes, hasta llegar a Es Caló. En Mallorca hay tres embarcaciones y Menorca cuenta con una, ha informado el Govern.