Actualidad



Vicenç Vidal:

El conseller de Medio Ambiente anuncia un expediente sancionador al trabajador público de Cabrera que llevó a un empresario en una lancha del Govern - "Son costumbres heredadas del pasado", lamenta

Jaume Bauzà Palma. 31.07.2017 | 08:29

Vicenç Vidal: Vicenç Vidal: "La época de Moët y langosta en Cabrera ha pasado"

·         Hacienda investiga una doble contabilidad en el matadero

El Govern balear abrirá un expediente sancionador contra el trabajador del Ibanat que utilizó una embarcación pública para desplazar al empresario Joan Pocoví por aguas de Cabrera. La noticia, adelantada ayer por Diario de Mallorca, provocó una respuesta fulminante por parte del conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal. "Inadmisible. Ningún privilegio en Cabrera para nadie. Tomaremos medidas contundentes: iniciamos sanción al trabajador que ensucia el buen trabajo del Ibanat", anunció en su cuenta de Twitter.

http://www.diariodemallorca.es/elementosWeb/gestionCajas/DMA/Image/2017/Tweet-Vidal.jpg

En conversación con este periódico, Vidal reiteró que aplicará una política de tolerancia cero con este tipo de comportamientos. "Esto son costumbres heredadas del pasado. Pero quiero dejar claro que la época de Moët Chandon y langosta en Cabrera han pasado", indicó en referencia a los célebres y lujosos pic-nics del ahora presidente del PP de Balears, Biel Company, y del entonces conseller de Educación, Rafel Bosch, en el parque nacional.

Este rotativo desveló en 2012 que los dos dirigentes del Govern Bauzá se montaron una escapada a Cabrera con sesión de buceo incluida utilizando medios y trabajadores públicos. Coronaron la excursión -no fue la única- con un ágape a base de langosta y Moët en el mismo parque.

Casualmente aquellas comidas fueron sufragadas por el propio Pocoví, un importante empresario de la industria cárnica y persona cercana a Company.

En la foto que ha publicado ayer este diario se ve claramente cómo Pocoví se apea de una embarcación pública. "Hemos identificado al trabajador, habitualmente cumple funciones de vigilancia del parque. Y analizando la foto sabemos que tiene como máximo un mes de antigüedad. No voy a tolerar este tipo de comportamientos. Cuando llegué a la conselleria di instrucciones para que estas escenas no volvieran a repetirse. Además esto hace muchísimo daño a los trabajadores del Ibanat en un momento en el que están recuperando sus derechos laborales", indicó el conseller de Més.

El trabajador será expedientado por el Ibanat, mientras que los agentes de Medio Ambiente iniciarán una investigación para tratar de esclarecer lo sucedido. Al parecer el empleado transportó al empresario y a su mujer en la lancha neumática desde su barco, fondeado en el mar, hasta uno de los pantalanes que hay en la isla, una joya protegida.

Llueve sobre mojado para Pocoví, investigado por Hacienda por una supuesta contabilidad B en el Matadero de Palma. Técnicos de la Agencia Tributaria intervinieron numerosas facturas de la empresa adjudicataria Escorxador i Serveis Càrnics de Palma S.L., propiedad de Pocoví, para determinar si ocultó parte de la facturación real de la instalación cárnica, minimizando los beneficios obtenidos con el objetivo de ocultarlos al fisco.

El caso ha dirigido los focos sobre el presidente del PP de Balears, Biel Company, que en su etapa como conseller de Agricultura y Medio Ambiente intervino para que el Ayuntamiento de Palma, en ese momento encabezado por el popular Mateu Isern, sacara a concurso la gestión de las instalaciones con un pliego de condiciones que únicamente pudo cumplir el empresario ganadero.

Tanto el Govern balear como el Ayuntamiento de Palma han anunciado sendas investigaciones internas para revisar la contabilidad del Matadero, que recibe una importante subvención de Cort. Pocoví tiene la gestión de las instalaciones, ubicadas en Mercapalma, hasta 2018.