Actualidad



Recogidas nueve toneladas de basura en la costa desde el mes de julio

Un estudio del Oceanográfico revela que todas las aguas mallorquinas contienen plásticos

Redacción. Palma 15.08.2017 | 00:23

Científicos del IEO muestrean la costa desde julio.B.Guijarro/IEO

Las barcas de limpieza del litoral han recogido 8,9 toneladas de residuos el mes de julio en las costas mallorquinas. A nivel balear, se han retirado 15.718,97 kilogramos de basura del litoral. Eso quiere decir que diariamente se han retirado 507,06 kg de residuos de las costas del archipiélago, sobre todo plásticos (42,31%), seguidos de maderas (24,5%) y vegetación (16,06%), entre otros tipos, también de orgánicos. Además, se han atendido siete avisos, seis del 112 y Salvamento Marítimo y uno de un particular.
Este servicio, de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), único en el Mediterráneo, se ha mejorado este año incorporando a las 26 barcas de tipo virot una semilitoral para cada isla, que permanecerán durante todo el año para poder intervenir en vertidos en el mar y actuar en momentos concretos de suciedad o en zonas de difícil acceso terrestre.
En total, Mallorca dispone de catorce barcas, Menorca y Eivissa tienen siete cada una y Formentera dos. De estas, cuatro trabajan con gas GLP y carga de batería de servicios con energía solar.

Estudio sobre los plásticos 
La gran presencia de plásticos entre los residuos recogidos (más de un 42% de ellos son de este tipo) no es casual. Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en colaboración con el Govern han encontrado en todas las muestras recogidas y analizadas desde julio en aguas de Mallorca micro y macroplásticos.
Es el resultado de la campaña de muestreo de aguas de Mallorca que se realiza para determinar la distribución y naturaleza de los microplásticos flotantes y que coordina este verano la investigadora predoctoral Montserrat Compa, del Centro Oceanográfico de Balears.
En cuanto a la tipología de estas partículas encontradas se ha podido observar tanto filamentos, fragmentos y partículas granulares con una predominancia de partículas de color blanco.
Los microplásticos de tipo filamento provienen de los tejidos e hilos de pesca mientras que los plásticos granulares y fragmentados son más indicativos de la degradación de los de mayor tamaño en fragmentos más pequeños.
Estos resultados preliminares dan constancia de que ninguna de las zonas costeras muestreadas está libre de la presencia de los macro y microplásticos.
El fin de este estudio es evaluar la distribución espacial de estos microplásticos costeros e identificar los patrones temporales de acumulación, así como la identificación de las fuentes y su origen.
Para ello se realizan salidas mensuales desde comienzos de julio en las embarcaciones tipo virot que el Govern, a través de Abaqua, dispone para realizar limpiezas litorales durante la temporada de verano.
Los muestreos se realizarán hasta finales de septiembre en siete zonas de Mallorca: Sóller, Palma, Andratx, Colonia de Sant Jordi, Can Picafort, Cala Rajada y Cala d'Or, con tres pescas de microplásticos en cada zona.
Estos lugares han sido elegidos en función de los modelos matemáticos de acumulación y persistencia de los macroplásticos y otra basura marina que el grupo de investigación sobre impactos antrópicos en el medio marino lleva a cabo en el Centro Oceanográfico de Balears del IEO.