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Una pesca de arrastre sostenible

Científicos de Balears proponen distintas acciones para reducir el impacto de esta actividad pesquera en los ecosistemas marinos

J. C. Piña Palma 19.08.2017 | 01:40

Barco de pesca de arrastre en plena navegación.

Barco de pesca de arrastre en plena navegación.

Nuevas medidas. El IEO busca diferentes cambios para reducir la incidencia directa e indirecta de la pesca de arrastre en los ecosistemas marinos. Algunos de los cambios son el uso de puertas más pequeñas e hidrodinámicas, malletas más cortas y redes de mayor luz de malla en su parte anterior. Además, otra reforma probada en el Golfo de León ha sido reducir la actividad de los barcos a 48 horas por semana

Científicos del Centro Oceanográfico de Balears del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboracoración con pescadores del archipiélago y Cataluña, han evaluado diferentes medidas para reducir el impacto directo e indirecto de la pesca de arrastre en los ecosistemas.

Algunos investigadores del IEO han publicado recientemente en la revista científica Marine Policy los resultados de unos estudios que demuestran que las nuevas mejoras tecnológicas y medidas de gestión innovadoras analizadas permiten reducir el impacto de las artes de arrastre sobre el fondo marino, mejorar su selectividad y reducir el consumo de combustible en esta pesquería.

Como medida de innovación, se cambiaron las rutinas de trabajo en la pesca de arrastre en el Golfo de León. Esta reforma consistió en pasar de una actividad diaria, de entre 12 y 16 horas durante los cinco días laborables de la semana, a una actividad continuada durante 48 horas por semana. Este cambio en la rutina de trabajo permite disminuir la navegación e incluso el tiempo efectivo de pesca. Como consecuencia, se produce un menor consumo de combustible.

Por otro lado, las mejoras tecnológicas, apliacadas en embarcaciones para la pesca de arrastre en Mallorca y Menorca, consisten en el uso de puertas más pequeñas e hidrodinámicas o puertas que no contactan con el fondo marino, malletas más cortas y redes de mayor luz de malla en su parte anterior, para aumentar su capacidad de filtrado.

Además, también se cambió la geometría de la malla del copo, de 40 milímetros rómbica a 40 milímetros cuadrada, la malla en vigor desde 2010. Los tres experimentos se llevaron a cabo en condiciones comerciales para demostrar la aplicabilidad de los resultados.

Según explicó el IEO, el cambio de geometría de la malla en el copo mejora la selectividad de los artes de arrastre, disminuyendo los descartes, mientras que el uso de puertas que no contactan con el fondo permite disminuir su impacto directo sobre el fondo del mar.

En ambos casos no se ha observado un cambio en la composición de las capturas desembarcadas, ni una reducción de los rendimientos comerciales. La reducción de combustible también se ve favorecida gracias a las puertas que no contactan con el fondo marino y los artes más ligeros y de mayor luz de malla, lo que además resulta una reducción de los costes de explotación y, por lo tanto, contribuye a mantener los rendimientos.

Eliminando el contacto de las puertas con el fondo y disminuyendo los descartes y el consumo de combustible y, por lo tanto de las emisiones de gases de efecto invernadero, se consigue reducir el impacto tanto directo como indirecto de la pesca de arrastre en los ecosistemas.

"La aplicación de estas medidas permitirían no solo mejorar la eficiencia ecológica, sino también económica de esta pesquería", señaló Beatriz Guijarro, primera autora del estudio.

El artículo de la revista científica previamente citada reconoce que si se implementan estas nuevas tecnologías y la medida de gestión innovadora, será necesario establecer regulaciones adicionales que eviten sus potenciales efectos negativos.

Entre ellos, el aumento de la velocidad de arrastre y de las dimensiones de la red y una mayor accesibilidad a zonas muy alejadas de los puertos, poco o nada explotadas. Las medidas a aplicar dependerán de las características propias de cada zona marítima, que deberán ser evaluadas para asegurar beneficios y reducir riesgos.

Sólo de esta forma, concluyó el IEO, se podrá mejorar la eficiencia ecológica de la pesca de arrastre, un aspecto imprescindible para la sostenibilidad de esta pesquería.

Conflicto pesquero

Pescadores de Alcúdia y Cala Rajada se enfrentan cerca de Formentor

El patrón del Myri denunció ayer un intento de abordaje que los pescadores de Alcúdia niegan

Pep Córcoles 18.08.2017 | 01:10

Un pescador discute airadamente desde la cubierta del Vistalegre. Un pescador discute airadamente desde la cubierta del Vistalegre.

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Las barcas de arte menor pescan la langosta en diferentes caladeros. El canal de Menorca es el más habitual pero la escasez de este año ha propiciado que se dirigieran a una zona próxima a Cala Sant Vicenç, próxima a la reserva marina. Existe un acuerdo entre cofradías por el que las barcas ‘de bou’ “no acuden en verano a ese caladero considerándolo una veda voluntaria y así en invierno tenemos un lugar con pescado más o menos abundante”, explica Antoni Llitrà, arrastrero de Alcúdia. Por su parte, Pérez insiste en que el Myri “no pesca en esa zona sino desde ses Coves Blanques en dirección a Sóller. Aquí lo que ha ocurrido es que nosotros hemos dado con un lugar muy bueno para pescar, donde en un día conseguimos 200 cajas de pescado, todo de forma legal y hemos despertado la envidia de los demás. Lo que no quieren es que pesquemos”.

Pescadores de Alcúdia y de Cala Rajada se enfrentaron entre Formentor y Cala Sant Vicenç porque los primeros acusan a los segundos de interferir en sus caladeros de langosta y romperles las redes.

El patrón del Vistalegre, con base en el Port d'Alcúdia, se apercibió de que el arrastrero Myri, con base en Cala Rajada, se encontraba en la zona próxima a Cala Sant Vicenç y, según su versión, "temiendo que arrastrara el 'bou' sobre las redes langosteras que tenemos caladas allí decidimos acudir para interceptarlo". Antoni Mateu, patrón del Vistalegre, sostiene que "se agregaron varios pescadores de otras embarcaciones porque en anteriores ocasiones esa 'barca de bou' ya nos ha roto las redes, y ante la falta de actuación de las autoridades decidimos ir a defender lo nuestro".

Por su parte, Simón Pérez, patrón del Myri, y su hermana Rocío, armadora, presentaron ayer una denuncia ante la Guardia Civil por un "intento de abordaje y agresión hacia la tripulación de su barco y sus aparejos".

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Un tripulante del Myri desenredando cabos de la hélice.

Pérez manifiesta que no ha tenido nunca intención de arrastrar sobre las redes langosteras "pues si hiciera eso lo que conseguiría es un enredo monumental y ni pescaría yo ni ellos". Rocío indica que "al principio de temporada sí que nos metimos por falta de información en una zona donde las cofradías tienen un acuerdo por el que no se arrastra en verano y se deja para los pescadores de arte menor. Tuvimos un percance y le dijimos al propietario de las redes que se las abonaríamos. Desde entonces estamos pescando fuera de esa zona".

La armadora sostiene además que "para mayor seguridad solicitamos a los pescadores de arte menor que nos dieran las coordenadas de sus redes y así evitaríamos cualquier accidente. Los hay que lo han entendido y los hay que no les da la gana".

Cable metálico


Simón Pérez asegura que el Vistalegre intentó detener su barco lanzado cabos al agua "para enredar mi hélice. Su intención era cortarme los cables de 'bou'. No consiguió detenernos pero sí intentaron cortar uno de los cables lo cual hubiera sido muy peligroso debido a la tensión que lleva". Antoni Mateu acepta que intentaron detener al barco lanzando cabos pero "para alejarlo de las redes de langosta".

Pérez denunció además que el día 28 de julio alguien accedió a su barco en puerto y efectuó diversos desperfectos para impedir que saliera a pescar.

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Cable que presuntamente intentaron cortar a la ´barca de bou´.