Actualidad



CABEZA DE TURCO

Hace unos días al fin pudimos ver el borrador del decreto de conservación de la posidonia oceánica en las Islas Baleares. Debo reconocer que no me sorprendió pero sí me llevé una gran decepción.

Para nada han servido las reuniones previas con el conceller, Sr. Vidal y con el Director General de Biodiversidad, el Sr. Mir. No han modificado ni una coma de su planteamiento inicial. No importa los miles de familias que nos vemos afectados, prevalece el criterio de unos pocos ecologistas radicales. (Era de esperar).

Tras unas explicaciones de las características de la planta y enumerar la enorme cantidad de normas que la afectan ya nos advierten de que el artículo 129 de la ley 39/2.015 dice que “Las comunidades autónomas, o en su caso, la Administración General del Estado podrán reglamentar las operaciones de anclaje de embarcaciones u otras similares”.

Este párrafo es muy importante ya que describe de qué va todo el texto que le sigue.

Habla de los diferentes tipos de fondeo en donde nos elogian los efectos mecánicos sobre el fondo de los fondeos ecológicos (obviamente olvidan añadir la coletilla “de pago”).

En el artículo 4, donde habla de protección general prohíbe la instalación de NUEVOS emisarios procedentes de acuicultura o salmueras de desaladoras. ¡Oh sorpresa! No menciona los emisarios de las depuradoras, ¿Será que son inocuos y no nos habíamos enterado? NO se habla de la mala depuración de las aguas residuales de las depuradoras ni de los pequeños y numerosos emisarios que la sueltan directamente sin depurar..

En el artículo 7 lo primero que nos dice es que queda totalmente prohibido el fondeo sobre posidonia, incluso cerca de las praderas, no sea cosa que el ancla o la cadena… Da lo mismo si vas con una neumática de 4 m que con un buque de 104 m la prohibición es la misma. Nosotros pedimos en su día fondeo libre hasta 15 m de eslora o, en su caso, hasta un cierto peso del ancla. No nos han hecho ni caso.

También se prohíbe la pesca de arrastre ¿a quién pretenden engañar? La pesca de arrastre está prohibida desde siempre a menos de 50 m de profundidad y la posidonia no prospera a más de 40 m. En cambio no vemos que prohíba el calado de las redes de artes menores. Todos los que navegamos hemos visto cómo suben las redes que han estado caladas sobre las praderas, sobre todo si hay mar de fondo.

Incluso se llega a pedir la protección del alga dentro de las zonas portuarias…

Se anuncia la creación del Comité Posidonia compuesto por 23 miembros, de los cuales uno representará a la pesca profesional y dos al sector de la náutica de recreo. Los más atacados (o los únicos) y los menos representados.

Se establece también la creación del Fondo Posidonia donde se repartirá el dinero entre vigilancia, restauración, divulgación, etc. En ningún caso se habla de algo que no sea regular específicamente el fondeo. (Sería mucho más efectivo limpiar imbornales, conducciones de fecales y torrentes, pero las empresas de vigilancia ecológica no cobran de esto). Se sabe que más del 90% de los plásticos que hay en el mar provienen  de vertederos incontrolados y ríos. La contaminación y el aumento de temperatura del agua se combaten EN TIERRA, NO EN EL MAR.

Aquí es donde uno ya no puede aguantar más, necesito exclamar ¡NO QUIERO SER CABEZA DE TURCO! Como navegante y pescador recreativo tengo tanto interés como el que más en la conservación del medio marino. No puedo aceptar que se nos eche la culpa de todo lo que está pasando. Me siento víctima, no culpable, que quede muy claro.

Basta ver en el Anexo I las fotos aéreas de las zonas de alto valor y las zonas a restaurar. El mismo borrador dice al principio que tenemos 650 Km2 de posidonia, (hay muchas más hectáreas de posidonia que de pinar) no es que se esté acabando, pues han cogido las zonas habituales de fondeo para tomar un baño y las han declarado zonas a restaurar ¿tan difícil era dejar estas zonas, que al final son un porcentaje insignificante, para que tengamos algún sitio dónde ir? La foto más escandalosa es para mí la de Alcanada, se declara zona de alto valor el espacio que está a la derecha de la perpendicular que une el islote con la costa, cuando los que conocemos la zona sabemos que hay mucha más roca que alga y muy poco calado (allí no fondea nadie) mientras que el lado izquierdo de la misma línea está, o estaba, formado por altinas de alga que sí se merecerían esta protección, pero ¡sorpresa! El emisario de la depuradora de Alcudia que desemboca frente antigua central eléctrica la está aniquilando por completo.

Vemos continuamente como los nitratos arrastrados por las aguas subterráneas están haciendo retroceder las praderas en la zona del Arenal, vemos dónde y cómo sueltan la porquería los emisarios de las depuradoras, contemplamos impotentes cómo cada verano se baten records en la temperatura del agua, como cada vez hay más plásticos y basuras flotando y en el decreto ni se mencionan.

En circunstancias normales se debería pedir la dimisión del responsable de este ataque, no dimitiría nunca, podríamos pedir que fuera cesado pero como este decreto forma parte de los “Acords pel Canvi” nadie moverá un dedo por nosotros, es lo que acarrean las coaliciones de minorías.

Es difícil entender la bipolaridad de nuestro gobierno, desde la Consellería de Territori han trabajado muchísimo para eliminar listas de espera, dar amarres en base, modernizar las instalaciones, etc. Desde la Consellería de Trabajo han puesto en marcha cursos de formación para profesionales de mantenimiento de embarcaciones mientras que desde la Consellería de Medi Ambient están obsesionados con ponernos trabas para navegar y disfrutar de nuestro mar.

Tenemos unos días para presentar recurso, dudo que nos escuchen. Negociar es hablar y hacer concesiones donde la lógica lo aconseje, reunirnos para que te digan no pienso cambiar ni una coma no vale la pena.

Te ruego des máxima difusión a este escrito de modo que llegue donde no llegan los periódicos, no publican lo que no conviene a quién los subvenciona.

Bernadí Alba, presidente AMPRR.